LA ANSIEDAD VISTA POR LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)

 

La ansiedad es una reacción normal que la mayoría de las personas sienten en mayor o menor medida ante situaciones que puedan suponer una amenaza a su vida o a su bienestar. Se considera una enfermedad cuando interfiere repetida y negativamente con las actividades diarias de la vida, cuando es irracional y desproporcionada con respecto al evento que la provoca o se prolonga en exceso. 

Con frecuencia se acompaña de síntomas como dificultad respiratoria, palpitaciones, irritabilidad, tensión muscular, insomnio, molestias digestivas, etc.  

La ansiedad también puede aparecer como síntoma acompañante de diversas enfermedades como hipertiroidismo, feocromocitoma, hipoglucemia, arritmias cardíacas, trastorno de estrés postraumático… o situaciones fisiológicas como menopausia, síndrome premenstrual, entre otros.

Otra posible causa de ansiedad es el consumo de fármacos o sustancias estimulantes como, anfetaminas, broncodilatadores, cafeína, efedrina, levodopa, tiroxina, o el síndrome provocado por la retirada de opiáceos y benzodiacepinas.

 

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) los problemas de ansiedad se asocian principalmente al Corazón(*) que alberga el Shen (mente) y, aunque en menor medida, también pueden estar asociados al órgano Hígado(*) que alberga el Hun (alma) y al órgano Riñón(*) que alberga el Zhi (determinación).

 

(*) Corazón, Hígado y Riñón en la MTC no hacen alusión a las vísceras u órganos tal y como se entienden en la Medicina Occidental, sino al concepto energético que producen y rigen dichos órganos. 

 

Causas de la ansiedad según la MTC.

Las causas principales de la ansiedad según la MTC son dificultades emocionales como situaciones laborales, familiares, enfermedades o traumas que supera la capacidad de respuesta de la persona y provocan ansiedad. 

También considera la MTC que ciertos factores constitucionales pueden predisponer a padecer ansiedad. Una debilidad congénita de Corazón y Riñón daría una predisposición a la ansiedad que probablemente se manifestará desde la niñez o la adolescencia. Una debilidad de Pulmón tendría no sólo consecuencias respiratorias, sino que la persona tendrá tendencia a aislarse y sentirse fácilmente separado del entorno.  

La dieta también puede ser una causa de ansiedad especialmente cuando es muy restrictiva y causa debilidad de las Sangre, la cual según la MTC nutre el Corazón y el Shen (mente). 

 

Clasificaciones de la ansiedad y tratamiento según la MTC

La MTC clasifica la ansiedad en 6 tipos, algunos de los cuales pueden tener hasta 4 subtipos. Una vez seleccionado el tipo y subtipo todavía el tratamiento es modificado según otras características del paciente como la constitución física, problemas concomitantes del paciente (digestivos, etc).  Esto hace que el tratamiento resulte muy específico para cada persona, aumentando así su efectividad y produciendo una mejoría en el estado general de salud del paciente. 

Veamos 3 de las clasificaciones más características de la ansiedad según la MTC.

 

Ansiedad por deficiencia de Qi del Zhang Corazón: Se caracteriza principalmente por sentimientos de vulnerabilidad, inseguridad, preocupación y aprehensión. 

Estos pacientes suelen sentir palpitaciones, taquicardia, sufren sensación de dificultad respiratoria. Tienden a ser pálidos, a sudarle las manos y son de voz débil. 

Se suelen tratar con la formula An Shen Ding Zhi Wan modificada según la particularidad del paciente. 

Entre algunos de los ingredientes conocidos de esta fórmula se encuentran el Ginseng blanco y la seta Poria Cocos. Hay que aclarar que el Ginseng debe ser blanco y no el Ginseng rojo coreano que es el que normalmente encontramos en el mercado de internet y en herboristerías, e ir siempre acompañado de otras plantas. 

En cuanto al tratamiento mediante la Acupuntura, entre los puntos principales a usar están yintang y corazón 7. 

Ansiedad por Inestabilidad del Shen (mente) por desequilibrio el eje Corazón-Riñón: En estos casos suele existir una fuerte ansiedad y ataques de pánico tras sufrir  un shock o trauma importante. La persona además de ansiedad padecerá probablemente insomnio, pesadillas, sudores nocturnos o sudoración fría. 

La fórmula para tratar estos casos es Gui Zhi Jia Long Mu Li Tang modificada conforme a las características personales del paciente. Entre sus ingredientes más populares se encuentran ramas de canela y polvo de la concha de ostra. 

Entre los puntos de acupuntura principales se encuentran aquellos localizados en el Meridiano de Vejiga 15-23-52. 

 

Ansiedad por deficiencia de Yin: Este tipo de ansiedad es común en mujeres durante la menopausia. También puede darse en personas que se han visto durante largo tiempo sometidas a exceso de trabajo y preocupaciones sin tiempo para un descanso reparador. Este tipo de ansiedad se caracteriza por presentar una fuerte sensación de agitación y urgencia, que suele empeorar durante la noche y cuando la persona esta fatigada. La persona se siente al límite con facilidad. Entre los síntomas acompañantes posibles están los sofocos, enrojecimiento facial, irritabilidad, insomnio y palpitaciones. Otros síntomas frecuentes son sequedad de piel, de las mucosas y estreñimiento. 

La fórmula característica en este caso es Tian Wang Bu Xin Dan modificada según las características específicas del paciente.  Entre sus ingredientes más populares encontramos los piñones y las semillas de dátil.

Los puntos de acupuntura principales son Vaso gobernador 19 y Corazón 6. 

 

Aproximaciones entre la MTC y la Ciencia

 

Investigaciones científicas muestran que la acupuntura tiene un efecto regulador cuando existe un exceso de liberación de glutamato. El glutamato es el principal neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso central y su exceso está relacionado con varias enfermedades mentales como depresión, ansiedad y esquizofrenia.(2)

 

La melatonina es una hormona relacionada con la calidad del sueño y el estado de vigilia, la producción de melatonina comienza a aumentar cuando disminuye la luz ambiental y suele alcanzar su máximo en la mayoría de las personas a las 3 a.m. Una investigación realizada en el 2004 en Canadá relaciona el tratamiento de acupuntura con el aumento de secreción de melatonina durante la noche y la mejoría del estado de alerta por la mañana. (3)

La fórmula Chai Hu Long Gu Mu Li Tang modificada mostró en un estudio publicado en la revista “The Journal of Chinese Medicine” un alto grado de eficacia en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada. De los 72 pacientes tratados, 48 (68,6%) fueron completamente curados y sólo dos casos no respondieron al tratamiento. Esta fórmula es muy usada en MTC para tratamiento de la ansiedad y para casos de estrés postraumático. (4)

Gonzalo Hernández Experto en Medicina Tradicional China.

 

Bibliografía:

 

  1. Clinical Handbook of Internal Medicine: The Treatment of Disease with Traditional Chinese Medicine (2nd Ed.). William Maclean, Jane Lyttleton, Mark Baylley, Kathryn Taylor. Eastland Press 2018. Seattle, USA.

  2. The Effects of Acupuncture on Glutamatergic Neurotransmission in Depression, Anxiety, Schizophrenia, and Alzheimer’s Disease: A Review of the Literature. Front. Tu C-H, MacDonald I and Chen Y-H (2019) Psychiatry 10:14. doi: 10.3389/fpsyt.2019.00014

  3. Acupuncture Increases Nocturnal Melatonin Secretion and Reduces Insomnia and Anxiety: A Preliminary Report. D. Warren Spence, M.A. Leonid Kayumov, Ph.D., DABSM Adam Chen, Ph.D. The Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences 2004; 16:19–28 

  4. The treatment of generalized anxiety disorder with a variation of Chai Hu Long Gu Mu Li Tang Bubleurum-Mastodi Ossis fossilia-Concha Ostreae. Sun Song. Journal of Chinese Medicine, Vol. 41, No. 2, 2000, p. 95.

©2019 por Acupunturamtc. Creada con Wix.com